¿Cuál es la importancia de la certificación ISO 9001?

La Organización Internacional de Normalización (ISO) es el mayor desarrollador mundial de normas internacionales voluntarias. Sus estándares ofrecen soluciones y mejores prácticas para casi todos los tipos de tecnología y negocios, ayudando a las empresas y organizaciones a aumentar el rendimiento al tiempo que protegen a los consumidores y al planeta.

Desarrollados a través del consenso global, sus estándares apuntan a derribar las barreras al comercio internacional. Algunas normas bien conocidas incluyen ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (medio ambiente) e ISO 27001 (gestión de seguridad de la información).

¿Qué es ISO 9001: 2015?

ISO 9001 es el estándar de Sistema de Gestión de Calidad (SGC) más reconocido del mundo.

Su objetivo es ayudar a las organizaciones a satisfacer las necesidades de sus clientes y otras partes interesadas de manera más eficaz. Esto se logra mediante la construcción de un marco para garantizar una calidad constante en la provisión de bienes y / o servicios.

El estándar se basa en 7 principios de gestión de la calidad , que incluyen tener un fuerte enfoque en el cliente, la participación de la alta dirección y un impulso por la mejora continua.

Los siete principios de gestión de la calidad son:

  1. Enfoque en el cliente
  2. Liderazgo
  3. Compromiso de las personas
  4.  Enfoque de proceso
  5. Mejora
  6. Toma de decisiones basada en evidencia
  7. Gestión de relaciones

Los principios no están ordenados por prioridad. La importancia relativa de cada principio varía de una organización a otra y puede cambiar con el tiempo.

La infraestructura y los procesos de desarrollo de contenido, portal y entrega de Skillcast han sido acreditados con la certificación de Gestión de Calidad ISO 9001.

 

¿Por qué debería obtener la certificación ISO 9001?

Una certificación ISO 9001 proporciona una prueba objetiva a su personal, sus socios, sus clientes y el mundo exterior de que la satisfacción del cliente es el núcleo de su negocio.

Beneficios clave de ISO 9001

  • Aumento de los ingresos: aprovechar la reputación de ISO 9001 puede ayudarlo a ganar más licitaciones y contratos, mientras que el aumento de la eficiencia ayuda a la satisfacción y retención de los clientes.
  • Mejora de su credibilidad: cuando las organizaciones buscan nuevos proveedores, a menudo es un requisito tener un SGC basado en ISO 9001, particularmente para aquellos en el sector público.
  • Mayor satisfacción del cliente: al comprender las necesidades de sus clientes y reducir los errores, aumenta la confianza del cliente en su capacidad para entregar productos y servicios.
  • Mayor eficiencia operativa: siguiendo las mejores prácticas de la industria y centrándose en la calidad, puede reducir los costos.
  • Toma de decisiones mejorada : puede detectar e identificar problemas a tiempo, lo que significa que puede tomar medidas rápidamente para evitar los mismos errores en el futuro
  • Mayor compromiso de los empleados: al mejorar las comunicaciones internas, se asegura de que todos trabajen en una misma agenda. Involucrar a los empleados en el diseño de mejoras de procesos los hace más felices y productivos.
  • Mejor integración de procesos: al examinar las interacciones de procesos, puede encontrar mejoras en la eficiencia más fácilmente, reduciendo así los errores y beneficiándose de los ahorros de costos.
  • Una cultura de mejora continua: este es el tercer principio de ISO 9001. Significa que incorporas un enfoque sistemático para identificar y aprovechar oportunidades para mejorar.
  • Mejores relaciones con los proveedores: el uso de procesos de mejores prácticas contribuye a cadenas de suministro más eficientes, y la certificación las indicará a sus proveedores.

¿Cuál es el proceso para obtener la certificación ISO 9001?

Obtener la certificación ISO 9001 requiere planificación, compromiso y recursos. Nuestro organismo de certificación (SGC) recomienda un proceso simple de 3 pasos:

  1. Análisis de brechas
    Un consultor visitó nuestras oficinas para revisar y documentar nuestros procesos y procedimientos actuales, luego destacó las áreas que no cumplían con los requisitos de la norma.
  2. Implementación
    Se realizaron todos los cambios necesarios en los procesos y procedimientos existentes.
  3. Certificación
    Un auditor visita nuestra oficina anualmente para verificar que se estén siguiendo todos los procesos documentados y, una vez que estén satisfechos, se emite un nuevo certificado.

¿Quiere saber más sobre Cumplimiento?

Además de más de nuestros cursos personalizados, publicamos regularmente blogs informativos sobre cumplimiento . Y,

Si tiene más preguntas o inquietudes, déjenos un comentario, ¡Estamos encantados de ayudarle!

Leave a Comment